jueves, 5 de enero de 2012

Jabón de argán

Este jabón está elaborado con aceite de oliva, coco, palma eco, manteca de cacao, ricino, soja y argán. El aroma he vuelto a repetir fragancia de jamín con aceite esencial de naranja, que gustó mucho.



Al igual que el aceite de rosa mosqueta, está muy de moda el de argán, este aceite se obtiene del fruto del mismo árbol "argannia espinosa", se conoce como el oro líquido de Marruecos.

La extracción del aceite de argan es totalmente artesanal. Cien kilos de fruta madura se suponen 50 litros de agua, 22 kg de pulpa seca que aprovecha el ganado, 25 kg de cáscaras que sirven para el fuego y tan sólo 3 kg de pipas, de las que se extrae el aceite. Cada hueso se tiene que partir uno a uno, tarea que realizan a la manera tradicional las mujeres y los niños, y contiene 3 pipas muy similares a las de la de calabaza.

Las mujeres luego rompen las cáscaras y se trituran las pipas con un poco de agua en un molino llamado Azerg. La masa resultante se presiona para extraer el aceite. Durante una semana la masa descansa en un lugar fresco y oscuro hasta que se seque. Las mujeres van formando bolas que van apretando hasta que empieza a escurrir, poco a poco, aceite de esta pasta semiseca. El aceite es ligero y transparente, más ligero y digestivo que el de oliva, de color marrón claro y sabor fuerte y agradable.

Los residuos del proceso se conservan y se usan para alimentar el ganado. En este método tradicional , se tardan más de 10 horas para producir un litro de aceite. No es de extrañar que incluso en Marruecos, el aceite de argán se venda mucho más caro que el aceite de oliva.


En cuanto a su uso en cosmética, se dice que tiene efecto anti edad, posee gran cantidad de antioxidantes y poderes curativos. Alivia quemaduras del sol, bueno para psoriasis y enfermedades dermatológicas, acné ...

Excelente como mascarilla para cabellos secos, además posee propiedades de protector solar al mezclar con aceite de oliva, fortalece las uñas débiles. Rico en vitamina E.

Oxigena, da elasticidad, suaviza, hidrata y da brillo a la piel, antiséptico.

Ahhh, ¡¡¡y que os traigan muchas cositas los Reyes Magos!!!










5 comentarios:

Sabons Carmeta dijo...

Aparte del lujo del aceite de Argán, el diseño te ha quedado muy bonito.
Me gusta mucho, y el de aloe que tienes más abajo, precioso.

Feliz año.
Sabons Carmeta

Xaboi Punpuila dijo...

Que chulada de jabón... me encanta la franja naranja que has dejado.

Dörte dijo...

sehr, sehr schön, sieht richtig nach Frühling aus.

liebe Grüße
Dörte

monica dijo...

Me encanta jabon precioso aparte del aceite de Argan que es mi preferido...
un beso

Mª José dijo...

Muchísimas gracias chicas.

Wir danken Ihnen sehr viel, Dörte.


Besos/Küsse

Mi blog es Co2Neutral

Hace meses recibí un correo que tenía en "pendientes",me pareció una idea estupenda y que todos los bloggeros debemos atender. Aquí va mi pequeño granito de arena.

La iniciativa medioambiental, llevada a cabo por Geniale.es, se propone eliminar las emisiones de Co2 de tu blog plantando un árbol en una zona con riesgo de desertificación y que, gracias a la publicación de catálogos online, se propone reducir el desperdicio de papel.


Adhiriendo a la iniciativa plantaremos un árbol cuya producción de oxígeno compensará las emisiones de Co2 emitidas por el blog. El resultado es que juntos estaremos neutralizando el impacto ambiental de tu blog, reduciéndolo a cero.

Normalmente no somos conscientes de este impacto, pero una web o blog produce una media de 3,6kg de anhídrido carbónico cada año; lo cual es bastante preocupante si consideramos la ingente cantidad de blogs y webs que existen. Sin embargo un árbol absorbe 5kg de Co2 cada año, por lo que si os unís a Mi blog es Co2Neutral habréis aportado vuestro granito de arena.

Siendo conscientes de este problema, Geniale da la posibilidad de disfrutar de los catálogos de ikea, carrefour, zara, entre otros, desde el ordenador, el iPad o el iPhone, convirtiendo en ecológicamente sostenible la actividad que antes conllevaba una enorme utilización de papel.

Los catálogos son muy fáciles de consultar, aquí tenéis algunos ejemplos:
leroy merlin -> http://www.geniale.es/folleto/leroy-merlin
mango -> http://www.geniale.es/folleto/mango
media-markt -> http://www.geniale.es/folleto/media markt

A día de hoy, Geniale ha plantado más de 750 árboles, pero la iniciativa no tiene intención de pararse: seguimos creciendo y seguimos plantando, nuestra próxima meta son los 1000 árboles plantados, un número redondo para el que necesitaremos toda vuestra ayuda; para que el proyecto salte de blog en blog y de web en web, y construir así entre todos un mundo más verde.

Para quien quiera profundizar en la iniciativa le invito a visitar http://www.geniale.es/co2neutral/